IN SITU - MAISON LONG
- ¿Nos puedes presentar la propiedad?
La Casa LONG es nuestra casa familiar, de generación en generación, que se encuentra en Ollioules, a 15 minutos de Sanary-Sur-Mer, Bandol, Toulon. La belleza de La Casa LONG es indetectable desde la calle. Situada en el corazón del pueblo de Ollioules, nuestra casa familiar es una joya arquitectónica con un decorado idílico para disfrutar del mar y la Provenza en cualquier temporada. Estimado del siglo XII con una arquitectura excepcional, La Casa LONG**** te transporta a otro mundo, con su pasado (potencial) de claustro - espectacular y acogedor. Dotada de techos abovedados excepcionales, 3 terrazas y 7 habitaciones para alojar hasta 13-17 personas, es un espacio impresionante. Totalmente renovada con buen gusto, con materiales brutos tradicionales y salpicada de objetos familiares y de antigüedades, La Casa LONG es un refugio único en el sur, carismático y fuera del tiempo.
- ¿Puedes hablarnos sobre el proyecto de renovación? ¿Cuáles fueron tus motivaciones? ¿Cuál fue el contexto del proyecto?
Para la anécdota, mi padre tenía su taller de arte en la casa, pero su creatividad lo llevó a tener herramientas en todas las habitaciones. Su credo, una frase de Paul Claudel que repetía sin cesar: “El orden es el placer de la razón, pero el desorden es el deleite de la imaginación.”
Pocos cm² quedaban disponibles para poder vivir con un bebé, lo que nos llevó a reflexionar sobre una renovación, aunque amábamos terriblemente esa atmósfera general del taller único de mi padre. Así, concebimos este proyecto de renovación para transformar la casa en un lugar de vida e historia, pero también impregnado de mi cultura provenzal y mis raíces en Ollioules, dos cosas fundamentales que quería transmitir a mis hijos. Primero comenzamos renovando el 50% del edificio, el lado "Nougat" como lo llamamos porque el salón había albergado la fábrica de Nougat de mis abuelos. Mi padre vivía entonces en el otro 50%.
Fue después de su fallecimiento en 2020 cuando tomamos la decisión de renovar su parte: una renovación completa que incluía todas las redes eléctricas, fontanería, eliminación del enlucido de todas las paredes, refuerzo estructural con tirantes, renovación de una terraza peligrosa, reapertura de las 3 arcadas originales que habían sido cerradas (la joya de la renovación), la ingeniosa creación de bloques de entrepisos y baños en el piso superior que separan las habitaciones.
Cuando se trata de renovar un lugar tan antiguo, el desafío es inmenso: la renovación debe, en mi opinión, ser lo menos visible posible y fusionarse con el pasado con materiales nobles; también hay que redescubrir y sublimar las formas originales del edificio, hacer el esfuerzo de encontrar materiales antiguos para ser lo menos disruptivo posible y restaurar todo lo que se puede descubrir en las paredes para honrar a nuestros antepasados, restaurarlos con amor. Desde hace 10 años, renuevo mi casa familiar para sublimar su arquitectura histórica excepcional. Un trabajo de titán, una gran historia de amor.
- ¿Qué papel desempeña el diseño en la historia de su hogar?
El diseño y la renovación según las reglas del arte de la tradición provenzal son centrales en mi proyecto de renovación. Quise sublimar el edificio mientras lo respetaba, usar materiales auténticos sin caer nunca en lo rústico, modernizar sin perder jamás el alma de la casa. Siempre trato de encontrar ese equilibrio, entre lo demasiado rústico y lo demasiado minimalista. Hija de un padre artista pintor-escultor y una madre apasionada por la decoración, intento utilizar al máximo el valioso "ojo artístico" heredado de mis padres. Supongo que el resultado de todo esto es que expreso mi creatividad a través de las piedras, en calidad de constructora. Profundamente apegada a esta casa provenzal y a mis raíces en Ollioules, quiero compartir con nuestros invitados la experiencia - demasiado rara - de vivir el sur en un entorno auténtico, capaz por sí solo de multiplicar las sensaciones del slow living provenzal con el sol, el sonido de las olas, el canto de las cigarras, el color del rosado y del pastis, el olor del tomillo, el ajo y la tapenade.
- ¿En qué te inspiras para estos proyectos?
Todas las casas "slow living" han sido mis guías para la renovación de la casa. Siempre me he inclinado hacia la simplicidad de los materiales auténticos. Por supuesto, los códigos provenzales debían ser respetados (los azulejos de terracota, las losas medievales, las rejas de castillo en las ventanas y las puertas-ventana de arco de hierro forjado, las piedras unidas con cal, los antiguos lavabos de mármol, etc.).
La Provenza son mis raíces, y vivo solo por la Provenza Auténtica, pero también he observado mucho las casas de la región de Puglia en Italia, que son la referencia del slow living y la simplicidad sublimada. También he observado mucho los monasterios, para poder estar en sintonía con nuestra pieza principal (el salón con bóvedas de crucería).
- ¿Qué opinas de NV GALLERY?
Me enamoré de los productos de NV GALLERY por su diseño y su relación calidad-precio. Estaba ansiosa por una marca como esta, que se diferencia por el diseño sin ser inaccesible. Encuentro que los diseños son extremadamente actuales. Vivo en California (¡y trabajo todos los días en La Maison LONG!), y para mi sorpresa, encontré todas las líneas de sofás elegantes y modernas que también me encantan aquí. Cuando digo moderno, no me refiero a algo excesivamente contemporáneo, son formas simples que tienen un alma. No es ni rústico ni ultramoderno, es precisamente atemporal. Me encantaron las formas orgánicas de los sofás de NV GALLERY para combinar con nuestros techos abovedados impecablemente blancos. Me llevó mucho tiempo decidirme porque tuve muchos flechazos con NV GALLERY. Dudé mucho, especialmente con los sofás y sillones MASSAO.
- ¿Cuál es tu pieza favorita de NV GALLERY?
Mis piezas favoritas de NV GALLERY son los pufs en forma de gota, de la línea ENZO, que ahora tenemos en nuestro salón. Son esculturales y tan simples. Me gusta hacerlos convivir juntos, colocarlos uno al lado del otro. Se complementan perfectamente con los techos abovedados. Quería líneas redondeadas, puras y simples. El espíritu que quería darle al salón era monástico, para honrar el potencial pasado de claustro. Quería blanco... para estar a la altura de esta sala blanca. Quizás no sea la opción más racional cuando se alquila la casa a vacacionistas, ¡pero la elección estética ha prevalecido! Y confío en NV GALLERY en cuanto a materiales lavables y cojines desmontables.
@lamaisonlong_south_of_france
Website : www.lamaisonlong.com/
Photo Credits @by_lucart